tag:blogger.com,1999:blog-1470138062590669355.post1151540075508094554..comments2023-10-09T12:38:03.424-03:00Comments on pájaros prohibidos: Proyecto narrativo - Sobre qué voy a escribirPablo Páezhttp://www.blogger.com/profile/17783246200728540266noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-1470138062590669355.post-46372948627404177842010-08-03T10:59:15.312-03:002010-08-03T10:59:15.312-03:00Claudia,
El paréntesis es eso, nomás. Es como cua...Claudia, <br />El paréntesis es eso, nomás. Es como cuando uno cuenta algo que deja cosas inconclusas, solo hace referencias porque asume que el Otro sabe de qué está hablando. Me parecía que funcionaba como recurso para descontracturar. De todas formas, en su momento no lo pensé así: venía escribiendo y cuando llegué a la parte de las bochas, se me vino la imagen de algún lío y se me escabulló en el texto. Después me di cuenta (o me pareció) que le daba consistencia al pueblo y lo dejé. <br />Igual, sigo con problemas para hacer todo más "pequeño". O sea, las cosas que pasan, a mi forma de verlo, son llamativas por la desproporción monstruosa entre los protagonistas, sean lugares o personas (pequeños, sencillos, simples) y lo que enfrentan. Es en esa desproporción que se me hacen interesantes. Si explico demasiado, si argumento, si "agrando", la distancia se achica y pierde el interés que tiene para mí. La Gallega, Diego, Almada, me interesan porque son simplemente eso que aparecen ahí, o que intento mostrar ahí y no militantes de una organización revolucionaria entrenados en Cuba. Si así fuera, no me interesarían (al menos, no en este texto o por el momento). Por eso trato de bajarle un cambio todo el tiempo al texto, y nunca me termina de cerrar. <br />Gracias por los comentarios.<br />Pablo.Pablo Páezhttps://www.blogger.com/profile/17783246200728540266noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1470138062590669355.post-50102511804119511772010-08-02T20:52:29.047-03:002010-08-02T20:52:29.047-03:00pablo, placer de lectura, otra vez
"(después...pablo, placer de lectura, otra vez<br /><br />"(después de lo de la plaza central, con Vicente pasando la noche a la sombra y todo aquél escándalo)", me da curiosidad esta parentética<br /><br />me gusta el vasco y la gallega desde la mirada de juan<br /><br />me gusta el contraste entre 1961 y el 75<br /><br />excelente escena en el cementerio, el grupo, los nombres, quién es quién, la desconfianza de la clandestinidad, el peligro, hay ecos de Rodolfo Walsh por aquí...<br /><br />me pregunto sobre el narrador que sigue a juan, quién será, por qué los está contando?<br /><br />adelante, y, como emi te dijo, seguí lo que quieras escribir realmente<br />claudiaClaudia Riséhttps://www.blogger.com/profile/02698408998712616999noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1470138062590669355.post-65074203329074889752010-08-02T00:58:39.941-03:002010-08-02T00:58:39.941-03:00Emilia:
El ejemplo B es el que pienso utilizar. No...Emilia:<br />El ejemplo B es el que pienso utilizar. No era un recurso, esa era la forma en que lo había pensado, intercalando, saltando de atrás para adelante, entre el presente del narrador (y el de Juan) y el pasado de Juan.<br />Ahora que releo, veo que no lo había explicado, porque incluso pensándolo así, sentía que se me iba.<br />En fin, veré cómo hago. <br />Gracias,Pablo Páezhttps://www.blogger.com/profile/17783246200728540266noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1470138062590669355.post-53848726050731176592010-07-30T19:56:28.561-03:002010-07-30T19:56:28.561-03:00Hola Pablo!
Qué bueno que subiste esto, para darn...Hola Pablo!<br /><br />Qué bueno que subiste esto, para darnos un poco de marco. Vamos por partes:<br /><br />- Me gusta el tono de la historia. <br /><br />-Incorporar la figura de Juan me parece acertado. Ayuda a hilar.<br /><br />-El texto se te va, decís. Se me ocurren dos posibles salidas:<br /><br />a) Dejarlo que se vaya. Si sentís que acá tenés una novela y tenés ganas de ir por ese lado, podés (je, contás con "nuestra autorización"). Lo que entregarías como proyecto narrativo sería un adelanto (el o los primeros capítulos)<br /><br />b) Acotar. Si querés que el foco esté en el ocaso (el hoy), podes trabajar con flashbacks y flashforwards, quizás intercalando ese pasado glorioso y el presente de decadencia. Además, si el viejo está hoy un poco loco, podés usar su locura como excusa para marear un poco al lector y mezclar presente y pasado a gusto, anárquicamente. Con eso, además, pasa a primer plano el contraste. <br /><br />No sé si viste este trabajo, es de una cursante del año pasado y se me ocurre que te puede ayudar (esta es la primera parte, fijate que aparece posteado por fragmentos): <br /><br />http://papelsobrepapel.blogspot.com/2009/08/dia-4-subiendo-mi-primer-parte.html<br /><br />Espero que te ayude, saludos<br /><br />EmiEmiliahttps://www.blogger.com/profile/03692469470335251891noreply@blogger.com